
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
División Académica de Ciencias Económico Administrativas

Al terminar este portafolio me doy cuenta de cuánto he ido aprendiendo y cambiando a lo largo de la materia. No solo fui juntando actividades, sino que fui entendiendo mejor cómo pienso, cómo organizo mis ideas y cómo reacciono ante diferentes situaciones. Cada ejercicio me ayudó a conocerme un poco más: qué cosas se me facilitan, qué me cuestan trabajo y cómo puedo mejorar.
También descubrí que muchas veces solo hacemos las cosas sin pensar en el “por qué”, y este portafolio me obligó a detenerme, reflexionar y ver mi propio proceso. Me dio una visión más clara de mis habilidades y de las partes que todavía necesito fortalecer.
En resumen, este portafolio no solo muestra evidencias, también representa mi esfuerzo, mis avances y mi forma de ver y entender el pensamiento. Me quedo con la satisfacción de haber aprendido algo que realmente me sirve para la vida y no solo para la materia.
REFLEXIÓN

_edited.png)


Vídeo de reflexión
Reflexión de la materia Comportamiento del consumidor
Al inicio del semestre tenía una idea básica sobre el aprendizaje por competencias, ya que pensaba que solo consistía en realizar actividades y obtener una calificación. Sin embargo, no sabía que este tipo de aprendizaje busca desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes que ayudan tanto en la vida académica como profesional. Tampoco comprendía la importancia de trabajar en equipo, analizar información y aplicar lo aprendido en situaciones reales.
Durante el desarrollo de la materia aprendí a organizar mejor mis actividades, trabajar de manera colaborativa y utilizar herramientas digitales como Wix y Excel para presentar información. También comprendí más sobre el comportamiento del consumidor, las estrategias de mercadotecnia y la importancia de analizar las necesidades y decisiones de compra de las personas. Además, desarrollé habilidades de análisis, creatividad, investigación y comunicación.
A pesar de los aprendizajes obtenidos, considero que todavía necesito mejorar en la organización de mi tiempo, el uso de algunas herramientas digitales y la seguridad al momento de expresar mis ideas. También debo fortalecer mi capacidad de concentración y aprender a manejar mejor el estrés en algunas actividades. Sin embargo, reconozco que he avanzado durante el semestre y que cada experiencia me ayudó a crecer académica y personalmente.